lunes, 11 de junio de 2007



Astrónomos Europeos descubren el primer planeta habitable





Astrónomos europeos, del Observatorio Internacional (ESO) en Chile, anunciaron, el descubrimiento de un nuevo planeta.
El hallazgo se llevó a cabo con un buscador planetario por velocidad radial de alta precisión, instalado en el telescopio de 3,6 m , del Observatorio Europeo Austral de La Silla, Chile. El planeta orbita alrededor de la estrella Gliese 581 c, situada a 20.5 años luz en la constelación de Libra. Este posee un diámetro de 1,5 veces mayor que el de la Tierra.
La particularidad de este planeta es ser el primero, de los 211 hallados , que contiene una composición rocosa, al igual que la Tierra, está ubicado en la zona habitable – es decir, en la región alrededor de una estrella donde la temperatura es la adecuada para que esté presente el agua en forma líquida. Y al ser la estrella Gliese 581c , más pequeña y más fría que e l sol, su zona habitable está más cerca que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.
En relación a esto el Dr. Beichman , director ejecutivo del Centro científico Michelson de Caltesh, dijo “sabemos que hay planetas similares a la Tierra en la zona habitable, al menos en algunas de las estrellas cercanas más pequeñas”, y añadió , “Este es un paso emocionante en el camino para describir este tipo de planetas, que es el fin último de las misiones de la NASA SIM PlanetQuest y Terrestrial Planet Zinder”. SIM PlanetQuest, una misión que se enuentra en desarrollo, y que tiene como fin el estudio detallado de estos planetas, de manera de detectar planetas terrestres alrededor de estrellas solares. Esta tarea será complementada por los observatorios Terrestrial Planet Finder (TPF), que estudiarán las atmósferas de los mundos similares a la Tierra y buscará las firmas químicas de la vida.

El descubrimiento se llevó a cabo con un buscador planetario por velocidad radial de alta precisión, instalado en el telescopio de 3,6 m , del Observatorio Europeo Austral de La Silla, Chile.

http://www.chilein.com/nuevo_planeta.html, 2007

No hay comentarios: