lunes, 11 de junio de 2007



Astrónomos Europeos descubren el primer planeta habitable





Astrónomos europeos, del Observatorio Internacional (ESO) en Chile, anunciaron, el descubrimiento de un nuevo planeta.
El hallazgo se llevó a cabo con un buscador planetario por velocidad radial de alta precisión, instalado en el telescopio de 3,6 m , del Observatorio Europeo Austral de La Silla, Chile. El planeta orbita alrededor de la estrella Gliese 581 c, situada a 20.5 años luz en la constelación de Libra. Este posee un diámetro de 1,5 veces mayor que el de la Tierra.
La particularidad de este planeta es ser el primero, de los 211 hallados , que contiene una composición rocosa, al igual que la Tierra, está ubicado en la zona habitable – es decir, en la región alrededor de una estrella donde la temperatura es la adecuada para que esté presente el agua en forma líquida. Y al ser la estrella Gliese 581c , más pequeña y más fría que e l sol, su zona habitable está más cerca que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.
En relación a esto el Dr. Beichman , director ejecutivo del Centro científico Michelson de Caltesh, dijo “sabemos que hay planetas similares a la Tierra en la zona habitable, al menos en algunas de las estrellas cercanas más pequeñas”, y añadió , “Este es un paso emocionante en el camino para describir este tipo de planetas, que es el fin último de las misiones de la NASA SIM PlanetQuest y Terrestrial Planet Zinder”. SIM PlanetQuest, una misión que se enuentra en desarrollo, y que tiene como fin el estudio detallado de estos planetas, de manera de detectar planetas terrestres alrededor de estrellas solares. Esta tarea será complementada por los observatorios Terrestrial Planet Finder (TPF), que estudiarán las atmósferas de los mundos similares a la Tierra y buscará las firmas químicas de la vida.

El descubrimiento se llevó a cabo con un buscador planetario por velocidad radial de alta precisión, instalado en el telescopio de 3,6 m , del Observatorio Europeo Austral de La Silla, Chile.

http://www.chilein.com/nuevo_planeta.html, 2007

martes, 5 de junio de 2007

Derrame de petróleo en Talcahuano



Se mantiene el estado de emergencia en Talcahuano por derrame de petróleo.







Decenas de animales, aves, peces y pescadores de la zona han sido perjudicados, con los 400 metros cúbicos de material tóxico que fueron derramados al mar, en la Caleta Infiernillo , de la Bahía de San Vicente
La situación se produjo cuando la motonave “Constellation” realizaba labores de descarga, en el Terminal B de la ENAP, el sábado en la noche.
La situación alertó a las autoridades, la que puso en marcha un plan de contingencia, a cargo de la Capitanía del puerto de San Vicente, quienes determinaron un área de riesgo, en el que se desplegó un sistema de barreras de contención, con el objetivo de atenuar los daños ambientales. En este sentido la intendenta de la región, María Soledad Tohá, declaró. “Aquí se han tomado todas las medidas tendientes a atacar una emergencia y han estado todos los organismos que representan al Estado, tomando todas las medidas de mitigación, confinamiento y proceder en torno a lo que es una emergencia". Y agregó que se ha solicitado un estudio del daño ambiental y económico, que determine niveles de responsabilidades en este accidente.

Por su parte, la empresa señaló, que la situación esta absolutamente controlada y aseguró que no habrá daños colaterales al medioambiente, dicen haber retirado cerca de un 85% del combustible derramado.
Mientras tanto, los pescadores artesanales, que son los principales afectados con este hecho, no podrán salir a trabajar hasta que desaparezca totalmente el petróleo de las aguas, Pero, como una forma de amortiguar el daño laboral, la Enap contrató a cerca de cincuenta pescadores artesanales para sacar con medios manuales el petróleo de la bahía.
Además el municipio de San Vicente inició un trabajo de empadronamiento para identificar a las familias que viven de la pesca , con el objetivo llegar a una solución con las autoridades regionales. a lo que la intendenta, añadió
“se indemnizará a todos los que han sufrido pérdidas del ingreso, y el daño ambiental que es lo permanente que existe en este sector y que nos preocupa. Para lo cual como Conama hemos solicitado a la empresa exponer en la próxima Corema lo que se vivió en la caleta Infiernillo".